el oee

La producción de las máquinas es muy importante para cualquier empresa, pero no podemos suponer que la eficiencia de las máquinas sea siempre la óptima y la producción de buena calidad.

El sistema OEE (Eficiencia general de los equipos) te ayudará a conocer cuál es realmente la eficiencia de las máquinas y además nos indica que debemos hacer para mejorar.

Qué es el OEE
Qué es el OEE

¿Conoces lo qué es el OEE?

Todas las máquinas siempre se diseñan a partir de la capacidad de producción teórica. Cuando llevamos esto a la práctica, según diferentes razones, la producción que se tenía pensada para las máquinas siempre es menor de la que especifica el fabricante. ¿Esto quiere decir que pierde eficiencia?

Otro aspecto que se puede notar en la práctica es que las mejoras que se les implantan no tienen impacto en la productividad.

Parece mentira, pero es una realidad que mientras mayor sea la velocidad de producción el nivel de calidad baja y por tanto el número de unidades rechazadas es mayor y velocidad de producción no es sinónimo de eficiencia.

De la misma forma, si nos centramos en la calidad notamos que realmente la máquina que fue diseñada con un propósito pero en realidad la calidad del producto no es la esperada.

Esto puede ocurrir muy a menudo y a veces no sabemos qué hacer para que ese escenario cambie.

En este caso el OEE es un indicador que nos puede ser de muchísima utilidad, ya que puede proporcionarnos una visión de las posibles pérdidas que pueden ocurrir mientras que el proceso de fabricación se está llevando a cabo. Es como calcular realmente la eficiencia de la máquina.

resumen del oee = disponiblidad x rendimiento x calidad
Resumen gráfico del OEE

El OEE es capaz de demostrarnos varias cosas…

Cuándo producción de los productos que han sido totalmente aprobados se encuentra por debajo de la capacidad para la que ha sido instalada entonces quiere decir que existe una capacidad oculta en la producción.

Cuando hablamos de una capacidad oculta nos estamos refiriendo que hay un porcentaje en el proceso de fabricación que no se utiliza para fabricar, aunque esto no sea de forma intencionada, el resultado es que el nivel de eficiencia baja.

¿Conoces a los factores que interactúan con el OEE?

Es conocido que todas las máquinas siempre operan comparándose con “la máquina ideal” ( la cual es una máquina que es capaz de funcionar para siempre a una velocidad máxima, con la máxima calidad ).

Es ahí donde entra el papel de importancia del OEE, debido a que nos ayuda a identificar cuáles serán las pérdidas que nuestras máquinas tienen. Y esto se logra analizando 3 factores que son: disponibilidad, rendimiento y calidad.

Disponibilidad

Este factor incluye lo que serían las pérdidas de tiempo productivo por paradas de la máquina no planificadas.

Este factor lo podemos tener siempre que dividamos el tiempo durante el cual la máquina se encuentra produciendo (o tiempo de operación), por el tiempo en el que la máquina podría haber estado en producción.

El tiempo durante el cual la máquina pudo haber estado en producción (o tiempo planificado de producción) se refiere al lapso de tiempo total menos los periodos en que la máquina está parada de forma planificada, bien sea por mantenimiento, descanso del personal o cualquier parada que se haya planificado previamente.

Entonces, nos encontramos con que la fórmula en el OEE de la disponibilidad es:

Disponibilidad = Tiempo trabajado / Tiempo planificado

Es importante que sepas que el valor de la disponibilidad en el OEE siempre tiende a expresarse de manera porcentual, debido a que este se encuentre entre el 0 y el 1.

Resumiendo: Si una máquina ha estado trabajando 8 horas y ha tenido un PARO PLANIFICADO de 1 horas, esto no repercute negativamente en la disponibilidad por lo que queda igual.

En cambio si de las 8 horas ha tenido un paro NO PLANIFICADO de 0.5 horas, el resultado será 7.5 horas producidas 7.5/8=0.9375 x 100 (93%) Esta sería la disponibilidad real.

Rendimiento

El factor de rendimiento en el OEE incluye las pérdidas de velocidad que han sido producidas por microparadas, pérdidas de velocidad o mal funcionamiento.

Este valor se puede obtener cuando se divide el número total de la cantidad de piezas que se han producido entre la cantidad de piezas que se deberían haber producido.

Este valor se obtiene cuando se multiplica el tiempo en producción por la capacidad nominal de producción de la máquina.

Lo primero que se debe establecer es la capacidad nominal o el tiempo de ciclo ideal que, por lo general, este es otorgado por el fabricante, aunque este será sólo un aproximado, porque este valor podrá cambiar debido a las condiciones en que se encuentre operando nuestra máquina.

Lo que nos deja con la fórmula para calcular el rendimiento.

Rendimiento = Unidades fabricadas / Unidades teóricas

Es importante que conozcas que en el OEE el rendimiento es expresado en porcentajes, debido a que el valor siempre se encontrará entre el 0 y el 1.

Pongamos un ejemplo: Se han producido 900 unidades, cuando en teoría se tendrían que haber producido 1000. El rendimiento sería 900/1000=0.9 (90%) .

Calidad

En este último indicador del OEE incluimos todas las pérdidas por calidad. Estas pérdidas implican:

Pérdidas de calidad que son unidades defectuosas o rechazos.
Pérdidas del tiempo productivo, que son iguales al intervalo de tiempo que se empleó en fabricar las unidades que resultaron defectuosas.

Y, en función de que todas estas unidades sean totalmente válidas, o no, para ser reprocesadas nos encontramos con que incluyen:

Tiempo de retrabajo. El coste de reciclar, desechar o cualquier otra acción de las unidades malas.

La fórmula para para calcular la calidad en el OEE es:

Nº de unidades conformes calidad = Unidades OK / Unidades fabricadas

Resumiendo: Hemos fabricado 900 unidades, pero tenemos 790 unidades correctas y 110 unidades rechazadas, por lo que la 790/900=0.877 (87%) de calidad.

fábrica de envasado
producción envasados

Finalmente el resultado es :

  • DISPONIBILIDAD = 0.9375
  • RENDIMIENTO=0.9
  • CALIDAD=0.877

OEE= 0.9375×0.9×0.877=0.74 x 100 = 74% (Mínimo Aceptable)

El valor resultante es solamente un indicador, por lo que debemos revisar siempre cual es el origen del problema, en este caso tenemos que mejorar la calidad ya que es el resultado que puede hacer que todo esto cambie.

Si el OEE es menor 65% es inaceptable. Se producen importantes pérdidas económicas y muy baja competitividad.

Entre un 65 y un 75% de OEE, podemos decir que es regular en algunos casos aceptable y nos indica que debemos mejorar bastante.

De 75 a 85% es aceptable. Debemos continuar trabajando para mejorar hasta el 85%.

Entre 85 y 95% es realmente bueno. Entramos en valores World Class. La competitividad es buena.

Si el OEE es mayor del 95% Excelencia. Valores World Class. Competitividad Excelente.

Por apio