No existen sistemas de producción perfectos, ya que siempre podremos encontrar algún punto que mejorar: minimizar costes de producción, incrementar la eficiencia, aumentar la calidad de los productos y reducir los rechazos.
La filosofía de producción ajustada (lean manufacturing) consiste en dar al cliente o consumidor el mayor valor posible utilizando la menor cantidad de recursos.
Esto se logra en gran parte gracias a las habilidades y conocimientos de los empleados.
Ya que estos son los más cercanos a la cadena de producción y pueden ver de primera mano y en tiempo real lo que se puede mejorar.
De esta manera estaremos mejorando el rendimiento y lógicamente, orientando nuestra manufactura hacia la competitividad.
Las fábricas deberán llevar a cabo un conjunto de cambios a su filosofía de producción enfocándose en obtener la calidad perfecta desde el comienzo, eliminación de cualquier actividad en el sistema que no agregue ningún valor, mejorar los tiempos de producción y costes con una mayor calidad de los productos, forjar buenas relaciones con los proveedores tomando compromisos mutuos para absorber riesgos a futuro. De esta manera, está ya comprobado, se podrán atraer a los clientes.
Además también es habitual contar con tecnología de la información en la industria con producción ajustada. Con los llamados sistemas de medición del rendimiento.
Este sistema digital está enfocado en el control de la producción monitorizando y gestionando la fábrica de una forma muy acorde con la realidad.
Aplicación de un modelo Lean Manufacturing
Unos de los principales enfoques de una producción lean es en la disciplina en el lugar de trabajo.
Por este motivo se utilizan recursos para mantener la organización en forma de instrucciones claras a los trabajadores. Lo que permite la estandarización de las tareas.
También se aplica lo que se conoce como un buen mantenimiento para evitar cualquier obstáculo para la producción que pueda originarse en los equipos. Como cualquier mantenimiento tiene una naturaleza, preventiva, correctiva y predictiva.
Además uno de los puntos con más aceptación de la producción ajustada es distribución inteligente de recursos y materiales.
Lo que quiere decir que solo se destinarán los recursos a las labores que los necesiten. De esta manera se evita la sobre producción y gastos innecesarios.
¿Cómo funciona un MES?
El objetivo de este paquete de software es el de incrementar la eficiencia de la producción y su organización. Este sistema informático es un paso ubicado entre los procesos de planificación de una empresa y los procesos de control de la producción.
El MES se enfoca en el producto interviniendo en la etapa de producción, además gestiona las decisiones de la planta.
Esto permite mejorar la calidad y productividad abaratando los costos. Lo cual cumple con lo establecido por el modelo de producción ajustada.
Antes de reducir los costes MES necesita capturar la información, mediciones, desde la fuente. Para luego computarla aplicando análisis de contabilidad analítica.
Los datos capturados, pueden ser directamente de las máquinas, de forma mixta, o directamente los empleados informan de todo lo que está ocurriendo. En este último caso la información puede ser mas inexacta.
El sistema MES puede mejorar la eficiencia conociendo los puntos clave de mejora. Esto lo aportan los trabajadores de la fábrica. Además necesita medir la eficiencia actual, de esta manera puede tener una referencia.
Automatización con un toque humano
Resulta muy difícil concebir una fábrica moderna que no está casi completamente automatizada. Sin embargo, esta tendencia no excluye la presencia humana en la cadena de producción.
Por este motivo es necesario manejar pautas de control que minimicen el tiempo de parado de las máquinas.
Paradas automáticas con el uso de dispositivos como sensores y otros mecanismos capaces de detectar cualquier anomalía en la maquinaria y efectuar una parada de emergencia inmediatamente.
Además cuando esto sucede también se da una alerta para que el personal pueda despejar la anomalía antes de continuar con las labores.
Análisis de las causas de los desperfectos y anomalías. Representa un uso de recursos en el estudio y evaluación de los motivos que originaron los desperfectos, haciendo uso del pensamiento crítico.
De esta manera se evitará que los problemas raíz sigan ocasionando paradas en la producción.