Dentro de la búsqueda de la mejora de procesos nos podemos encontrar con diferentes estrategias, pero una de las de ellas es KAIZEN. Quien no sólo sirve hoy en día, sino que también sirvió en tiempos de crisis.

kaizen en japones

Breve historia del KAIZEN

Si hablamos sobre la historia del KAIZEN debemos trasladarnos hasta el final de la segunda guerra mundial, cuando Japón era un país que no poseía un futuro claro. En un archipiélago podíamos hallar habitando a 115 millones de personas que poseían muy pocos recursos naturales. No poseían materia prima, o energía, y la escasez de alimentos era una realidad.

En ese tiempo sin duda alguna la industria japonesa era un completo desastre, los productos que eran fabricados en su territorio no eran queridos ni siquiera aceptados por ellos mismos. Debido a que se presumía que estos carecían de calidad y tenían realmente un diseño muy pobre.

Muchos años después, en 1954, y seguido de algunos acontecimientos previos nos encontramos con que Joseph M. Juran es invitado por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) con la finalidad de que introdujera su seminario acerca de la administración del control de calidad.

Los aportes que presentó Juran, con los de Deming, fueron entonces aceptados en Japón con la intención de que sirvieran para poder reestructurar y también reconstruir su industria. Fueron implantados, denominados por ellos mismo, como la “administración KAIZEN”, surgiendo entonces lo que hoy conocemos para la mejora de procesos.

Entonces, ¿qué es KAIZEN?

Lo primero que debes saber es que la palabra KAIZEN es el resultado de la unión de dos vocablos japoneses: por una parte “KAI” el cual significa “cambio” y, por otra parte, “ZEN” que quiere decir entonces “bondad”.

La esencia de KAIZEN como mejora de procesos es realmente sencilla, consta en perfeccionar progresivamente, continuamente, la función de cada uno de los trabajadores que se encuentran involucrados en la organización (desde los altos mandos de la administración, pasando por los gerentes y terminando también con los trabajadores de menor rango).

Tiene una filosofía muy única que podemos adaptar a todos, ya que se basa en que nuestra forma de vida (bien sea que estemos hablando acerca de nuestra vida social, nuestra vida familiar o también de nuestra vida en el trabajo) merece el ser perfeccionada de una forma constante.

Es por eso entonces que hoy se entiende que KAIZEN como mejora de procesos posee un enfoque netamente humanista, ya que se espera que sea un proceso donde todos puedan participar activamente. Se encuentra regido por la creencia de que cada ser humano tiene el deber de contribuir a lograr un mejor desempeño laboral.

KAIZEN desde un punto de vista estratégico

Es una estrategia que se encuentra directamente dirigida al consumidor para lograr el mejoramiento. Comienza con las necesidades y las expectativas de cada cliente y termina satisfaciéndolas.

Es importante siempre entender que KAIZEN se trata de un camino, un medio por el cual se logran los objetivos, no algo que puede ser un objetivo por sí mismo. Se debe apreciar como la forma en la que se pueden hacer las cosas, la manera en la que podemos entonces gestionar mejor nuestra organización.

En una compañía normalmente existe dos tipos de actividades: por un lado, nos podemos encontrar con aquellas que aportar un cierto valor, y son aquellas por las que todo cliente se encuentra dispuesto a pagar. Y por otro lado están las que llamamos actividades mudas o desperdicios, que es todo lo que el cliente no se encuentra interesado en pagar.

KAIZEN para la mejora de procesos es la estrategia mediante la cual se puede entonces detectar y eliminar todas las actividades que sea mudas o desperdicios, para que así todas las actividades agreguen algún valor.

Aplicaciones KAIZEN para la mejora de procesos

La verdad es que la aplicación dependerá netamente de cual sea la necesidad que se tenga en la empresa, como también la madurez que mantenga su personal. Por lo que se puede aplicar de las siguientes maneras:

Grupos KAIZEN

Estos grupos se encuentran regidos por el círculo de calidad que fue desarrollado por Kaoru Ishikawa. Estos se encuentran compuestos por un líder y cuatro integrantes, a su vez también un asesor metodológico. Se plantean planes en un lapso de tiempo de un año buscando resolver problemas usando como ruta la calidad.

Los grupos KAIZEN se desarrollan de la siguiente manera:

  1. Definir el problema.
  2. Reconocer cuáles son sus características.
  3. Buscar cuáles son las causas.
  4. Definir cuáles son las acciones para eliminar las causas.
  5. Confirmar si las acciones definidas serán eficaces.
  6. Proceder a eliminar de forma permanente las causas.
  7. Revisar las actividades y planear el trabajo para el futuro.

KAIZEN 2 días 2 horas

Este método es también conocido como KAIZEN Nissan, debido a que fue esta constructora de automóviles quien lo desarrolló. Se encuentra especializado para las mejoras de procesos modificando los puestos de trabajo.

En el caso de KAIZEN 2 días un grupo de los trabajadores interdisciplinario trabaja en pro de la perfección de un cierto puesto de trabajo, pudiendo así analizarlo y aplicar los cambios que consideren necesarios de manera inmediata.

En el caso de KAIZEN 2 horas es el supervisor quien se encarga de implementar las mejoras.

KAIZEN Kobetsu

Las mejoras de procesos de este tipo son actividades desarrolladas donde intervienen las distintas áreas que se encuentran comprometidas con el proceso productivo.

Podemos encontrarlas en tres tipos:

  1. Kobetsu KAIZEN flas: trata sobre problemas expuestos en reuniones diarias de alrededor de 5 minutos que se buscan resolver en 3 horas.
  2. Evento KAIZEN: Este es para problemas más complejos, que se deben resolver en máximo 8 horas.
  3. Kobetsu KAIZEN: Posee una duración de 3 horas que se distribuyen en tres horas por día.

KAIZEN Teian

Este tiene como principio que las ideas que no son implementadas son inútiles, aunque puedan ser muy buenas. Es un compromiso que incluye cualquier área que se anime a entrar en la cultura.

Por apio