¿Qué es un Sistema MES?

MES (Manufacturing Execution System) sistema de ejecución de fabricación, es un software para el control de la producción, que captura y gestiona los datos de planta en tiempo real.

Objetivos de un sistema MES

  • Enlazar el sistema de gestión ERP con la fabricación.
  • Organizar y digitalizar las actividades de equipos y empleados
  • Capturar todos los datos directamente de las máquinas
  • Gestionar la información almacenada y analizar los problemas.
  • Optimizar al máximo los recursos de una fábrica.
  • Aumentar la eficiencia de las máquinas

Captura de datos de planta

Capturar los datos de la planta de fabricación es la parte fundamental de un sistema MES. La forma de capturar los datos debería ser autónoma y sin que tenga que intervenir el empleado en este proceso. Para ello se debe instalar hardware adicional directamente en las máquinas, tecnologías IOT (Internet Of Things) Internet de las cosas, sensores o otros elementos que puedan transmitir la información.

Para complementar la captura de datos, es necesario un equipo, ordenador, tablet, terminal para que los empleados puedan introducir los datos que no se pueden extraer directamente de las máquinas, como las Ordenes de fabricación, motivos de paros, entrada y salida del empleado etc.

estado de una fábrica

Capturar los datos directamente de las máquinas es fundamental para tener información fiable.

Analisis de datos

Los sistemas MES utilizan todos los datos que se han recopilado para poder presentar información a tiempo real del estado de los pedidos, rendimiento de las máquinas, empleados y calidad de producto fabricado.

El rendimiento de las máquinas se mide en OEE y es el indicador mas importante utilizado para calcular la eficiencia de las máquinas y tiene un gran impacto en los beneficios de una fábrica. El objetivo es aumentar progresivamente el OEE para reducir costes, mejorar la calidad y la eficiencia.

Ventajas de un software MES

  • Controla el estado de las órdenes de fabricación
  • Ayuda a reaccionar de forma rápida para reducir paros, mejorar la calidad y aumentar la productividad de las máquinas
  • Ayuda a valorar las soluciones a adoptar para las mejoras necesarias
  • Elimina costes indirectos relacionados con la toma de datos manual y elimina errores.
  • Conecta la información de la planta con el sistema de gestión
  • Elimina el papel a nivel de planta y da acceso a toda la información digitalmente.

Diferencias entre un sistema MES y un ERP

Antes de seguir, deberíamos recordar las diferencias entre un sistema MES y un ERP. A continuación se describe el significado de un sistema ERP

ERP (Enterprise Resource Planning), sistema de planificación de recursos empresariales es un conjunto de herramientas que organiza la empresa a nivel de producción, almacén, distribución, facturación y recursos humanos. Estos sistemas están divididos en módulos de software para cada departamento de la empresa. Los ERP suponen una gran inversión ya que implican un ahorro de tiempo y costes en recursos humanos, reducen los errores y automatizan los procesos de gestión de forma eficaz. Por lo tanto, el ERP trabaja con datos introducidos de forma manual.

Enlace con sistemas de gestión ERP

Los sistemas MES, funcionan como una extensión de un ERP y por lo tanto necesitan enlazar sus datos. Existen sistemas estandart para la integración de las dos plataformas como por ejemplo ISA-95, aunque debido a la gran variedad de aplicaciones, particularidad de algunos datos y la diferente forma de trabajar de cada sistema, muchas veces es necesaria la intervención de empresas de desarrollo y programación. Esta integración se soluciona con web services, archivos xml o vistas de bases de datos SQL.

Por apio